Club de montaña – Toledo

La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia, así como del repertorio gestual (técnica). Se considera escalada todo ascenso con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podía llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

  • La escalada clásicatradicional es una modalidad de escalada en la que se hace especial hincapié en los métodos tradicionales de aseguramiento; utilizando como puntos de anclaje los sistemas no fijos (empotradores, clavos, nudos, etc.), que se emplazan en grietas o agujeros naturales, y luego se recuperan. Podemos decir que en esta modalidad el escalador recupera sus anclajes al contrario de otras que tienen sistemas de anclaje fijados en la pared previamente a la escalada (propio de la escalada deportiva).
  • La escalada deportiva es el estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente colocados estrátégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. Por lo general, estas vías, al equiparse, se “limpian” de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse, para ganar en la seguridad del escalador deportivo. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por sí misma, y la belleza de movimientos.

Por escuela de escalada se conoce al lugar que ha sido habilitado para la práctica de la escalada. Se trata de zonas donde las vías suelen estar equipadas con anclajes fijos de manera que se pueda escalar de una forma bastante segura, centrándose en la parte más deportiva de la escalada, persiguiendo la máxima dificultad. Generalmente son vías bastante cortas y cada escuela puede tener desde unas pocas hasta varios cientos.